Navidad saludable

Recomendaciones para una Navidad saludable

La Navidad, a pesar de ser una época emotiva y en la que aprovechamos para juntarnos con nuestros seres queridos, también provoca cambios en nuestras rutinas diarias y situaciones que pueden desestabilizar nuestro estado de salud.

Según estudios, en Navidad las consultas a los servicios de urgencias y servicios hospitalarios aumentan un 25%. Los motivos principales son: crisis hipertensivas, hiperglucemia en diabéticos y patologías digestivas. Otros problemas frecuentes son el abuso de alcohol, cuadros de ansiedad y aumento de las infecciones respiratorias a causa del frío.

En relación con lo problemas digestivos, hay que tener en cuenta que la media de celebraciones en los días de Navidad son de 4 a 5 comidas copiosas, lo que conlleva un cambio en la alimentación peligroso, especialmente en personas diabéticas e hipertensas.

Para poder evitar esto, es necesario seguir una serie de pautas, muy fáciles de llevar y que seguramente nos ahorren algún que otro disgusto:

  1. Planifica las comidas Navideñas: intenta incluir platos ligeros (verduras, caldos, melón con jamón etc.) y elegir para los postres variedad de frutas.
  2. Come despacio y hazlo en cantidades moderadas.
  3. Come más ligero los días que no haya celebraciones.
  4. Haz ejercicio: aunque solo sea salir a caminar.
  5. Bebe con moderación.
  6. En la mesa no sirvas solo alcohol, ofrece también agua u otro tipo de refrescos saludables, como la limonada.
  7. Planea las compras y preparativos con tiempo, así evitarás gastar más de lo deseado.
  8. Lleva tus medicinas o tratamientos habituales a mano: sobre todo si vas a viajar o salir a algún lado.
  9. No te olvides de ti. Ante todo, tú eres lo más importante, no te olvides de cuidarte y prestarte atención estas navidades.

 

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