Diferencias entre los test PCR y antígenos y cuál elegir

Aunque ya ha pasado más de un año desde que la COVID-19 llegó a nuestras vidas no siempre sabemos la diferencia entre las distintas pruebas de detección del virus y cuál deberíamos hacernos dependiendo de diversos factores. En este artículo te explicamos por qué deberías hacerte un test PCR a domicilio.

Importancia de elegir bien la prueba de diagnóstico de COVID-19

Aunque no lo creamos es muy importante saber para qué sirve cada prueba y cuál es más apta para nosotros a la hora de diagnosticar el coronavirus.

PCR: detecta la presencia de moléculas de ARN del coronavirus mediante una muestra biológica extraída de las fosas nasales. Estas la prueba más fiable que existe para detectar el virus, ya que cuenta con una eficiencia casi del 100%. Una PCR puede detectar el virus sin síntomas.

Test de antígenos: detecta las proteínas del virus mientras la infección ya existe, por lo que es más efectiva si hay síntomas. La realización es igual que la de la PCR, se toma la muestra nasal, aunque el resultado es mucho más rápido. La eficiencia es del 80%, aunque puede variar dependiendo de si hay sintomatología vírica o no.

Nosotros recomendamos hacer siempre PCR, ya que te puede ahorrar problemas en el futuro, ya que la UE solo está dando por válidos los resultados detectados con PCR. Además, esto ayudará si en el futuro tienes que vacunarte y necesitas una sola dosis. No olvides que es mejor solicitar la prueba a domicilio para no contagiar a nadie y estar más cómodo.