¿Por qué es importante no obsesionarte con los percentiles?

La palabra “percentil” nos acompaña desde que nuestro bebé nace hasta prácticamente su adolescencia, y creemos que estos tienen mucha importancia, pero con frecuencia no sabemos interpretarlos de manera correcta. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la calculadora de percentil de niños.

¿Están los percentiles relacionados directamente con la salud de mi bebé?

Un percentil no deja de ser una curva en la que se representa el crecimiento normal de los niños sanos hasta cierta edad. Sin embargo, esto no quiere decir que si tu hijo no sigue los percentiles de peso y altura con los que nace durante su crecimiento sea porque no esté sano, simplemente crece de forma distinta a otros niños que nacieron con las mismas condiciones.

Estas curvas sirven nada más que para mostrar la normalidad en cuanto a la altura y el peso de los infantes. Al igual que los adultos tenemos complexiones distintas los bebés también, por lo que un niño que esté en un percentil 3 puede estar igual de sano que uno que pertenezca al 97.

Por tanto, no te preocupes si tu hijo baja o sube de percentil a lo largo de su vida, ya que es algo totalmente normal, no siendo que la subida o bajada sea muy brusca y en pocos meses no deberías preocuparte.

Finalmente, no olvides fijarte en el percentil de talla también, ya que muchos padres tendemos a preocuparnos mirando solamente el de peso y eso es un gran error, ya que siempre hay que comparar ambas cosas.