¿Qué es la hospitalización a domicilio?

Uno de los servicios de asistencia sanitaria domiciliaria es la HaD u hospitalización a domicilio, una alternativa que es capaz de poder realizar en el mismo hogar procedimientos terapéuticos, diagnósticos y cuidados parecidos a los que se llevan a cabo en un hospital. Se trata de una modalidad de atención sanitaria enfocada a dar atención especializada a los pacientes en su propio hogar de carácter hospitalario.

Ventajas de la hospitalización a domicilio

Este servicio propio de un hospital está formado por personal de enfermería y médico que presta la atención sanitaria necesaria en el domicilio acortando o incluso, evitando, el ingreso en el hospital. Esta atención prestada es puntual y solo se realiza hasta la solución del motivo que en su día generó el ingreso o hasta la estabilización del proceso.

Entre algunas de las muchas ventajas que ofrece para el enfermo este servicio es que el mismo se mantiene en el marco familiar y con la garantía de una asistencia especializada y personal. A la familia la ahorra mucho tiempo al no tener que realizar desplazamientos al hospital y el trato tan cercano que recibe el paciente durante su cuidado, hace que se encuentre mucho más tranquila. En lo que se refiere a los centros hospitalarios, supone para ellos una disminución en la congestión y una tasa menor de infecciones. Como inconveniente cabe destacar la necesidad de contar con un cuidador especial las 24 horas del día que va a ser el nexo de unión entre el personal sanitario y el paciente, lo que supone un mayor gasto sanitario.