¿Qué son los percentiles de crecimiento?

La calculadora de percentil niños se utiliza para poder determinar los percentiles, que son las tablas utilizadas por parte de los pediatras para valorar cómo esta desarrollándose el menor en base a una serie de valores de referencia considerados “normales” para niños de una misma raza, edad y sexo.

Cómo interpretar los percentiles de crecimiento

En España, el Sistema público de Salud emplea unas tablas y curvas de crecimiento que se confeccionan por parte del Instituto de Investigación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Estas tablas se encuentran dividas en varios tipos, con unas destinadas a determinar el percentil en un rango de edad de cero a dos años; y otra de dos a catorce años. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta tabla es diferente para niños que para niñas.

Para interpretar la gráfica de percentiles, en la que figuran diferentes líneas, entre ellas una curva central que es más gruesa de forma general, y que se encarga de representar el percentil 50 o media.

Para poder determinar el percentil en el que se encuentra un niño, se debe buscar en primer lugar la edad en su eje horizontal, para luego trazar una línea vertical. Luego se busca el peso en el eje vertical y se traza una línea horizontal. En alguna de las líneas del gráfico las rectas se cruzarán y eses será el percentil de peso.

Sin embargo, gracias a la calculadora de percentil niños es posible conocer el valor de una forma directa, con tan solo señalar el sexo, talla, peso y fecha de nacimiento.